Estudiar y trabajar en Malta es una opción para jóvenes latinoamericanos que quieren ensanchar sus posibilidades académicas y laborales. Este país forma parte de la Unión Europea (UE). Allí, puedes estudiar inglés y tener un empleo temporal.
Malta como posibilidad de trabajo y estudio para latinoamericanos
- Si tienes la ciudadanía colombiana, no requieres una visa, solo el pasaporte para residir en Malta por 90 días. El Gobierno del país europeo te permitiría estudiar durante 90 días sin necesitar un permiso especial.
- En el caso de que selecciones un plan de estudios que rebase el periodo citado, tendrás que tramitar una visa para quedarte más tiempo. Después de ello, deberás gestionar un permiso temporal de residencia para estudiantes.
- Tienes que tramitar la visa para estudiar en Malta 30 días después de tu llegada a la nación. Esto se debe a que tienes que realizar un reporte de asistencia de los estudios que hayas seleccionado.
- Pasado ese periodo, deberás acudir a Identity Malta, un centro administrativo ubicado en la ciudad maltesa de Msida. En esta, están múltiples planteles para estudiar inglés en la Universidad de Malta.
Los requisitos que allí se te plantearán son los siguientes:
- Una carta académica de aceptación para el curso que estudias.
- Certificar tus fondos económicos.
- Mostrar un pasaje de vuelta a tu país.
- Dos fotos tamaño pasaporte.
- Seguro médico para toda tu estadía. El mínimo de cobertura es de 30 000 € y debe tener validez en todo el espacio Schengen. Este es un territorio de 26 naciones de la UE que no tienen control fronterizo interno.
- La vigencia de tu pasaporte debe exceder por seis meses el tiempo calculado para tu estancia en Malta.
- Contar con un contrato de arrendamiento por un lapso de tiempo igual al de tu permanencia.
- Llenar el formulario de solicitud de visa para estudiar en Malta.
Este trámite demora alrededor de tres semanas e implica la retención de tu pasaporte.
Requisitos de trabajo para estudiantes en Malta
- Quienes posean una visa para estudiar en Malta pueden también trabajar en el país.
- La restricción en este caso es que solo pueden ser empleos de 20 horas semanales, por un lapso de por lo menos seis meses.
- El empleador del programa laboral correspondiente debe ser quien realice la solicitud para que trabajes. Ello conlleva demostrar que no hay algún maltés apto para ocupar un puesto específico. El trabajo tiene que ofertarse en Jobsplus, el Servicio Público de Empleo maltés.
- Salvados estos requisitos, deberás cumplir otros para ingresar en el empleo. Entre ellos, están algunos que ya habrías satisfecho para gestionar tu visa.
No obstante, se anexarían los que se enlistarán a continuación:
- Que tu empleador llene un formulario en el mencionado sitio web Identity Malta.
- Una carta de presentación de tu patrón.
- Currículum en inglés acorde con los estándares europeos.
- Tres referencias laborales.
- Contrato firmado por ambas partes.
- Un documento que avale la fecha de tu ingreso en Malta, como el boleto del transporte que te llevó al país o tu pasaporte.
Ofertas laborales específicas
Veamos algunos de los tipos de trabajo que puedes encontrar en https://jobsplus.gov.mt/:
- Ayudante general.
- Empacador en supermercado.
- Asistente de local comercial.
- Personal de limpieza.
- Empleado de logística, de contabilidad o control de nómina.
Trabajar como au pair es posible para ti cuando tomas un curso con una duración de solamente 90 días. Una familia maltesa te alojaría en su casa a cambio de cuidar a sus hijos.
Conclusión
Las condiciones de estudio y trabajo en Malta pueden resultar idóneas para jóvenes colombianos de entre 18 y 30 años de edad, con una buena trayectoria académica e interesados principalmente en aprender inglés en el extranjero.